martes, 19 de marzo de 2013

El caballo en movimiento

El caballo en movimiento
También podés encontrar temas interesantes en http://www.actiweb.es/caballocriollo/

Desde el punto de vista cinético conviene estudiar sus extremidades considerándolas a cada una de manera individual.

El modo combinatorio que el caballo realiza con sus extremidades nos permite observar características biomecánicas diferentes: los aires.

Cada miembro en movimiento cuenta con dos fases: Una fase de apoyo y una fase de suspensión.

Cuando un miembro va a apoyar en el suelo, lo normal es que apoye primero con los talones:

La fase de apoyo es cuando el miembro está en contacto con el suelo. Esta fase puede, a su vez, dividirse en dos subfases, la subfase de contención y la subfase de propulsión.

Entre estas dos subfases encontramos una posición de apoyo medio. Esta posición es definida como el instante en el cual el metacarpo está en posición vertical.

La fase de suspensión es cuando el miembro se levanta y es llevado hacia delante para ser de nuevo puesto en contacto con el suelo.

Cada ciclo de movimiento es denominado tranco y se lo define como la distancia desarrollada por una extremidad desde que está en una posición determinada y vuelve a ella.

Al efectuar análisis biomecánicos de las extremidades se suele adoptar el tranco como la distancia desarrollada por una extremidad en la fase de apoyo, esto es, desde que la extremidad apoya hasta que vuelve a hacerlo.

Dentro del concepto del tranco encontramos dos parámetros vinculados a él: la amplitud y la frecuencia.

La amplitud del tranco es la distancia desarrollada por la extremidad en la fase de apoyo, tal lo describiéramos anteriormente.

La frecuencia, es el tiempo en producir esta amplitud. En equinomecánica se utiliza la unidad ap/min o apoyos por minuto.

Cuando analizamos la combinación de movimientos realizadas por las cuatro extremidades, encontramos que el caballo produce 3 tipos de movimientos: Paso, Trote y Galope.

En la jerga equina a estos movimientos los definimos como aires. Existen variaciones y modalidades dentro de estos aires y hasta aires no naturales como la ambladura o determinados pasos desarrollados por la Alta Escuela.

Cuando un caballo realiza sus apoyos contralaterales con igual frecuencia decimos que su aire es simétrico. En caso contrario diremos que realiza un aire asimétrico.

Con este sistema realizo los aires de paso, trote y galope. El sistema consiste en colocar una sudadera (puede no usarse) y una estribera que te permita realizar el trote levantado y el galope sobre los estribos.
Los estribos son de aluminio, los mismos que se utilizan en hipismo. Sería indistinto utilizar de plástico. En realidad lo que persigo es incorporar la menor cantidad de peso.
Si se tiene la agilidad para montar dando un pequeño impulso, puede dejarse la cincha menos apretada lo que mejora el aire.
En particular, realizo los 3 aires en pelo y utilizo la estribera tanto para realizar trote levantado y galope sobre estribos como para habituar al caballo a llevar cincha, en caso de tener que utilizarse una montura para travesías largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre para comentar lo que desees